Monday, November 05, 2007

Va por libre

Va por libre. La memoria va por libre. ¿Quién no olvidó, justo el día del examen, lo que sí había estudiado? Deseamos recordar un nombre o un dato y no podemos; todo lo más se queda “en la punta de la lengua”. Decimos que la memoria nos traiciona: ella, como si tuviera vida propia (¿la tiene?).

Más que olvidar nosotros, son las cosas las que se nos olvidan: las que eligen entre persistir o borrarse. ¿Cuántas veces retenemos lo nimio y olvidamos lo importante? O tal vez lo nimio era lo que, en el fondo, nos importaba...

Se olvidan las calles, los números de teléfono… justo cuando queremos recordarlos. Luego, de pronto, cuando no los necesitamos acuden a la memoria. ¡A buenas horas...!

Y, en cambio, recordamos lo que queremos olvidar: dolores viejos, traiciones, cicatrices… Se instalan ahí, en la memoria, y no hay quien los expulse.

¿Alguien sabe por qué juega con nosotros? ¿Tiene alguien idea de por qué va por libre?

2 comments:

Gemma said...

"Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado", dice el DRAE, pero también sería lo recordado, la memoria que guardamos sobre lo vivido. Y aun así, ¿acaso lo recordado no es sino una vaga idea (un sueño, una sombra) de aquello que un día tuvimos por cierto? ;-)

June Fernández said...

"Más que olvidar nosotros, son las cosas las que se nos olvidan". Me ha encantado, tanto la frase como la idea.