Tuesday, November 20, 2007

Instinto de tribu

Tanto los instintos individuales (de autodefensa, sexual, maternal…) como los grupales o tribales están orientados a la supervivencia. Una característica de los instintos grupales es que se manifiestan de modo contradictorio hacia dentro del grupo (respeto básico, colaboración) y hacia fuera (rivalidad y agresión contra los demás grupos). Era la propio de un tiempo en que los recursos alimenticios escaseaban y había que combatir ferozmente por ellos, de modo que las tribus o grupos más cohesionados (colaboradores hacia dentro y agresivos hacia fuera) tenían más probabilidades de sobrevivir.

En el hombre actual esos instintos siguen presentes, aun cuando su inteligencia le permitiría racionalizarlos.

Partiendo de que esa inteligencia ha posibilitado al ser humano producir recursos que, bien administrados, bastarían para satisfacer las necesidades de todos los individuos, el hombre podría arrinconar sus instintos grupales hacia fuera (de agresividad contra los grupos rivales) y considerar que todos los humanos constituyen un único grupo.

Con ello, sólo los instintos grupales hacia dentro (que están en el origen de la colaboración y el respecto, y que viabilizan la supervivencia del grupo) prevalecerían.

A tal fin, habría que suprimir la “territorialización” del planeta (Estados, fronteras), creando una única organización política a escala mundial.

De momento, no parecer ser éste el camino que seguimos. La inteligencia no ha sustituido a los instintos grupales agresivos, sino que ha sido puesta al servicio de éstos. Las luchas tribales (guerras) no han desaparecido, ni se vislumbra su abolición; simplemente se libran con armas cada vez más sofisticadas y letales.

Si no hay pronto un cambio de rumbo, este confluir de “instinto aplicado a los fines” e “inteligencia aplicada a los medios” lleva camino de ser el germen de nuestra autodestrucción.

4 comments:

Sergi said...

¡Qué difícil cuestión, sr. saiz! ¿Propone que tantos y tantos puestos políticos desaparezcan, o al menos minimicen su poder, con tal de que 'alguién' alcance un poder mundial absoluto?
Si ya cuesta, al menos en este país, admitir un fracaso y 'multiplicarse por cero' (dimitir) de muchos de estos políticos que deberían dejar el paso a otros.
Personalmente, estoy de acuerdo con su teoría, pero creo que la viabilidad de la misma es casi o más imposible, como un dúo entre Freddy Mercury y el 'Fari'.
Parece ser que esto lleva un sentido de caída imparable y sólo queda por ver cuándo llegará el colapso.

¡Qué catastrófico comment me salió...!

Saludos

saiz said...

Hoy, Francesco, vi casualmente tu comentario. Te pido disculpas por no haberte contestado antes. No sé el tiempo que llevará ahí. Acto seguido voy a intentar, a través de tu perfil, entrar en tu blog (si lo tienes) para saludarte.

Sobre lo que dices, que "sólo queda por ver cuándo llegará el colapso", la mala noticia es que todo parece apuntar a que es así. La buena noticia es que, a fin de cuentas, que eso ocurra o no depende sólo de nosotros.

(Saludos también para ti y, como te decía, ahora intento pasar a visitarte.)

smesmaez said...

find more information best replica bags online this content replica designer bags wholesale you can look here replica designer bags wholesale

shathyez said...

a5s32a8y75 g1k41k0h51 c6g87w4m30 z4b79m3o07 b8q14y3g41 e4q62u4q61