Tuesday, April 15, 2008

Evolución / Involución

Suele decirse que Darwin es el autor de la teoría de la evolución. Pero, en rigor, no es así. Darwin rechazaba hablar de evolución y sólo empleaba el término selección natural.

La palabra evolución se asocia comúnmente a progreso o mejora. Y la selección natural no tiene nada que ver con eso.

La selección natural es simplemente un filtro que, en cada momento y en razón de las circunstancias ambientales, deja pasar los cambios favorables a la supervivencia.

La selección natural no está al servicio de la destreza, ni de la superación, ni de la inteligencia. No es una línea recta, sino que puede ser curva. Puede avanzar y retroceder.

Algunos mamíferos, después de un largo desarrollo en tierra firme, regresaron al mar: delfines, focas, ballenas, etc. Aquellas patas que -en términos evolutivos- tanto les costó desarrollar, volvieron a convertirse en aletas (o algo parecido) con motivo de su regreso al medio acuático. ¿Supuso esto un progreso, una mejora, un avance? ¿O más bien fue una regresión, una involución, un retroceso? Ni lo uno ni lo otro: se trató sólo de una adaptación, un nuevo cambio para sobrevivir.

Por lo mismo, el surgimiento de nuestra inteligencia no fue, en términos biológicos, un perfeccionamiento. Fue sólo un cambio adaptativo al servicio de la supervivencia.

Del mismo modo que hubo mamíferos que para sobrevivir perdieron las patas, no es descartable que, en determinadas circunstancias, otros mamíferos (nosotros, por ejemplo) podamos, para sobrevivir, perder la inteligencia.



Como todos los demás caracteres adquiridos por las especies, la inteligencia -nuestra inteligencia- también es reversible.

7 comments:

Anonymous said...

Sr. Saiz: los cetáceos se adaptaron a la vida marina porque es una de las tres opciones que hay. Aunque sea una obviedad y tenga connotaciones militares, en el planeta solamente hay tres opciones: tierra, mar y aire. Por eso los tránsitos de uno a otro ámbito son frecuentes: pájaros que se hacen terrestres o acuáticos y "renuncian" a volar, como avestruces, ñandúes o pingüinos; mamíferos que se hacen voladores: caso de los murciélagos; etc. Un ejemplo lo vemos hoy en los hipopótamos, que siendo mamíferos pasan la mayor parte de su tiempo en ambiente acuático (ríos) y su organismo está ya bastante adaptado a la vida en ese medio.

saiz said...

Muchas gracias por tu visita y lectura. Me parece muy interesante tu aportación.

Saludos.

Anonymous said...

Yo creo que lo mejor es hablar de "evo-invo-lución"

thehoth said...

see this website go now look here try this out website link Clicking Here

mcsheaje said...

you can try here webpage click over here now important link visit the website navigate to this web-site

lares said...

visit b8e18l1n63 replica louis vuitton replica bags online pakistan replica bags on amazon go to this site m6h39s1g83 replica bags supplier replica bags from china replica gucci handbags r4j13k6r81 replica radley bags

smeshaez said...

r6e25u1l14 t1t92b6t72 i5z38k3y96 r1t85k2y78 d5n92c5i79 g0x32x1j64