Monday, February 25, 2008

Lo que se avecina

Hoy ya es posible saber, utilizando registros de resonancia magnética funcional muy sensibles, si una persona está pensando en personas y caras, o bien en casas y edificios. Y también se puede conocer si esas caras o esos edificios le gustan o disgustan. Por ejemplo, el área fusiforme en el sistema visual es una región cerebral que responde casi exclusivamente a la visión de caras y muy poco a otra clase de formas u objetos. De modo similar, una parte del giro parahipocampal responde bastante selectivamente a imágenes que se refieren a casas o edificios.

Aun siendo todavía un tema de ciencia ficción el logro de una máquina lectora del pensamiento, la realidad es que caminamos hacia una tecnología que eventualmente podrá volverse capaz de hacer un “bypass” a las vías clásicas de comunicación, como la expresión oral o el lenguaje corporal que controla voluntariamente una persona, y saber qué está pensando a través de la pura lectura de la actividad cerebral.

(F. Mora, Neurocultura)

Orwell imaginaba casas de cristal en las que nada escaparía al control ajeno. Pero lo que al parecer se avecina no son muros transparentes, sino cráneos que, con la técnica adecuada, dejen ver su interior: el miedo, el afecto, la esperanza, la angustia…

¿Qué será de los humanos cuando ni siquiera podamos guardar, dentro de nosotros mismos, los sentimientos negativos; cuando se nos pueda juzgar no sólo por nuestros actos, sino también por lo que pensamos y sentimos?

¿Se tendrá en cuenta entonces que gran parte de nuestras ideas y emociones ni siquiera son voluntarias?

4 comments:

Gemma said...

Espero que eso no ocurra nunca. Si la miseria humana queda al descubierto, ¿acaso no existirá la tentación de eliminarla?

A ti te recuerda todo esto a Orwell; a mí, a Adolf Huxley, Un mundo feliz...

saiz said...

Gracias, Mega, por tu comentario. La verdad es que sí: asusta la idea de que pueda verse por dentro lo que pensamos y sentimos.

Comparado con eso, cualquier limitación de nuestra intimidad (videovigilancia, control de datos informáticos, etc) es una menudencia.

Anonymous said...

Yo reivindico mi intimidad cerebral.

Gemma said...

Donde dije "Adolf" léase "Aldous"...

(En quién estaría yo pensando...)