Tuesday, January 20, 2009

Adiós, libros, adiós

Pronto desaparecerán los libros. Al menos tal como los hemos conocido: los libros de papel.

Otros formatos, otros soportes vienen a sustituirlos.

Lo mismo pasó antes con las inscripciones en piedra, las tablillas, los manuscritos, los papiros, los pergaminos, los códices…

Todo es distinto pero nada es distinto.

En una pantalla luminiscente leeremos (leemos ya) las tribulaciones de Antígona, las andanzas de Don Quijote, los lamentos de Hamlet… sin importarnos que ni Sófocles ni Cervantes ni Shakespeare imaginaran nunca algo parecido a un ordenador.

(Novedad de lo antiguo; antigüedad de lo nuevo. Ray Bradbury o Paul Auster escribiendo con pluma de pavo y tintero. Homero, Platón o Séneca publicando en un blog...)

Desaparecerán los libros pero no la literatura.

Porque todo aquél que probó la lectura, como quien experimentó alguna vez la libertad, no podrá ya vivir (sentirse vivo) sin ella.

3 comments:

said...

los libros forman parte de mi vida.
recuerdo que cuando salía del cole, iba corriendo para la biblioteca municipal, y me pasaba muchas tardes allí, rodeada de libros y más libros.
:)

saiz said...

Y seguirán siendo parte de tu vida, aunque con otro formato. Porque cuando aludimos a "libros" en realidad no nos referimos tanto al cartón, el papel, la tinta... sino a lo que esos materiales contienen y esconden. Y esto último -el contenido legible de los libros, la literatura- no va, por suerte, a desaparecer.

yanmaneee said...

goyard
kyrie 4 shoes
nike air max 270
supreme clothing
nike air max 2018
yeezy shoes
moncler
off white
adidas tubular
longchamp