Wednesday, December 03, 2008

Que aún no soy yo

No tuvo demasiado éxito. Ninguna de sus canciones fue la más oída ni valorada (salvo, quizá, una hermosa y triste composición llamada Clara). Pero a mí me emocionaban sus letras y melodías.

Escribía poesía y le añadía música (¿o era al revés?: siempre me ha intrigado, en el caso de los llamados cantautores, qué hacen antes).

Hoy oigo en la radio que Joan Baptista Humet ha muerto.

Decir que un trocito de mí se va con él resulta (supongo) sensiblero. Pero lo digo.

Busco y copio ahora la letra de una de sus canciones, quizá la que más me gusta: Que aún no soy yo.

Y, al hilo de su título, me pregunto: ¿cuándo se es, por fin, uno mismo?

QUE AÚN NO SOY YO

A veces pienso que tengo suerte, sin una perra y aún me divierte mi profesión, desde una noche en la que Dios quiso comprometerme con el hechizo de una canción.

Y ahora acabemos de ser sinceros, que a mí también me mueve el dinero y la vanidad, pa no ser menos que mis amigos, que se conforman con un suspiro de libertad.

Y una lucecita que apenas se ve, cuando estoy a solas va diciéndome que no soy yo, que aún no soy yo.

A veces pienso que lo más grande de que dispone el hombre es el hambre de conocer, que abrir un libro es abrir las alas sobre las cosas que nunca acabas de poseer.


Y empiezas a edificar tu mundo de las ideas en un segundo de intuición, para acabar bajo los cimientos, esclavizando tus sentimientos a la razón.

Y una lucecita que apenas se ve, cuando estoy a solas va diciéndome que no soy yo, que aún no soy yo.

A veces vibro con cualquier cosa. Una mirada se me hace hermosa si mira en paz. Por un cachorro que se extravía. Que así yo entiendo a mis alegrías: vaivén fugaz.


Y porque sufro, hoy me pongo al lado del oprimido y amordazado que se echa a andar, porque él ha hecho que el mundo gire y hay que cantarle pa que no olvide su malestar.

Y una lucecita que apenas se ve, cuando estoy a solas va diciéndome que no soy yo, que aún no soy yo.

6 comments:

Anonymous said...

Me entero ahora, leyendo la entrada. Qué pena, a mi también me gustaba. Ahora me viene a la cabeza esa canción, no sé como se titulaba que dice: Hay que vivir, amigo mío. Antes que nada haya que vivir...

Pero aunque él se haya ido, sus canciones se quedan aquí con nosotros.

Anonymous said...

"Que aún no soy yo"

Buena pregunta: ¿cuándo se llega a ser, por fin, uno mismo?

Y otra pregunta: ¿qué es esa lucecita que apenas se ve?

saiz said...

Gracias por vuestros comentarios. Ya veo que no soy el único a quien gustaba Humet.

En cuanto a las preguntas, no sé contestarlas, y desconozco si Joan Baptista lo sabría, pero seguro que prefería que cada uno buscara sus propias respuestas.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) said...

La letra de JB Humet que más me gusta a mi es esta:


Un cometa herido
a unos cables prendido
de alta tensión
un ligero tirón
y un crujido violento.

Ruidos por la casa
baja a ver lo que pasa
se atemorizó
a una sombra apuntó
era su hijo sediento.

Una niña se acerca
al agua de una alberca,
espejito mortal,
va a besar el cristal
y se la traga el tiempo.

Vaya con la muerte
como le divierte
jugar por jugar
y de paso quebrar
el envanecimiento
de los hombres del mar
y los de tierra dentro

tashootheaush said...

linked here d7z37l7u90 louis vuitton replica handbags best replica ysl bags p5h73i7b77 replica bags online shopping india replica gucci handbags k5i80k6b58 replica bags ru replica bags philippines greenhills click this site x6s76k8n95 replica bags seoul

Anonymous said...

golden goose outlet store
off white nike
hermes belt
kyrie 5 spongebob
golden goose outlet
fear of god
bape
off white hoodie
golden goose online
supreme new york