Monday, December 01, 2008

Maneras de vivir

Marcel Proust (1871-1922), Franz Kafka (1883-1924) y Fernando Pessoa (1888-1935) son, tal vez, mis autores preferidos.

Los tres fueron contemporáneos (así, en el año 1920 Proust cumplió 59 años, Kafka 37 y Pessoa 32). Pero no me consta que se conocieran entre ellos, ni siquiera que se leyesen.

En el plano personal, ninguno de los tres se casó ni tuvo pareja estable.

Ninguno de los tres tuvo descendencia.

Sus vidas, según se dice, fueron tristes y atormentadas.

Pero, en mi opinión, no fue exactamente así: Yo creo más bien que cada uno de ellos tuvo una pareja llamada Literatura. Y los tres, en cierto modo, tuvieron hijos: las obras que crearon.

Finalmente, no me parece que sus vidas fueran tristes. Por el contrario, experimentaron el gozo, la dicha, la -para ellos suprema- alegría de crear.

5 comments:

indecible said...

Isidro, hay un párrafo de Pessoa que viene recogido en el prólogo de la colección de sus cuentos ("El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio" -Alianza Editorial-), en que dice que la felicidad para él se resume en "un volumen de uno de estos autores (Conan Doyle o Arthur Morrison), un cigarro de a 45 el paquete" y "una taza de café -trinidad cuyo ser uno es para mí la conjugación de la felicidad".

Yo me lo imagino en una cafetería de Lisboa sorbiendo de su taza, fumándose el puro y leyendo una de esas novelas, y seguro que en su cara se vería reflejada la felicidad, igual que para otras personas la felicidad puede consistir en cosas bien distintas.

saiz said...

Gracias, Indecible, y enhorabuena, como siempre, por vuestra selección de textos. Son ya muchas las entradas de vuestro blog que me he impreso.

Anonymous said...

Franz Kafka tuvo un hijo, pero jamás lo supo.
Mientras se prolongaba el tormentoso noviazgo con Felice, Franz
tuvo un romance con una amiga de Felice, Gret Bloch. Gret quedó
embarazada y dió a luz un niño. La vida del niño fue muy problemática
y no sobrevivió a la infancia.
Gret siempre ocultó a Franz su paternidad porque según leemos en la
biografía de Kafka, "... sabiendo la crisis que le habría provocado a
Kafka aquella responsabilidad que, sin duda, no habría podido
asumir..."

saiz said...

Gracias, Anónimo. No conocía esta información, que no sé si procede de fuente contrastada. En todo caso y de ser cierta, resultaría muy llamativo, y a la vez signfiicativo, el que la madre del niño hubiese ocultado a Kafka su paternidad.

Unknown said...

d0y03j9v62 n0c05n5w48 j9v87m4a65 b6v89k9e36 s4p71j3x37 d4u98s3w17