Friday, December 12, 2008

Aprendí de...

En el arranque de sus Meditaciones Marco Aurelio (121-180 d. C.) dice “Aprendí de…” y a continuación enumera todo lo bueno que, a lo largo de su vida, aprendió de las personas a quienes trató: de sus padres, de su abuelo, de su bisabuelo, de su hermano, de su preceptor y de otros conocidos como Diogneto, Rústico, Apolonio, Sexto, Alejandro, Catulo, Máximo…

Me emociona leer el listado, la detallada recapitulación de todo lo que, a lo largo de su vida, una persona dice haber aprendido de las demás.

Y me entran ganas de escribir, yo también, mi propia lista: de relacionar todo lo positivo que, con sus palabras o su ejemplo, me han aportado otros humanos.

Sin embargo también sé que, si decidiera confeccionar esa lista, tendría que hacer además otra relación paralela: la de enseñanzas y ejemplos que debí aprender de mis semejantes pero no los aprendí.

6 comments:

Elio Milay said...

Hola, Isidro. ¿Cómo está?

Me llamo Elio Milay y me siento encantado de haber descubierto sus páginas esta noche.

Hace un momento acabo de escribir a mi amiga Yahaira lo siguiente acerca de su blog. Pienso que es bonito que se lo transcriba; creo a ella no le importará.

"El blog de reflexiones más interesante que he encontrado (de pura casualidad).

Son escritos personales del filósofo, poeta y narrador Isidro Saiz. Me parece excelente, lo pondré en mi listado de blogs mañana.

Creo que estaría bien que pusieras un enlace a su página. Su forma de pensar y la profundidad y humanidad de sus escritos se complementan perfectamente con este blog de Así en la Tierra como en el Cielo.

Para mí ha sido como "flash" automático. Me gusta todo lo que llevo leído de él. Se aprende muchísimo.

Su blog es minimalista, no tiene fotos, ni está embellecido de ninguna manera. Es sobrio, desnudo de ornamentos. Sólo contiene sus pensamientos. Pero es una maravilla precisamente por eso mismo.

También tiene otros dos blogs. Uno de poemas, y otro de narraciones. Y forma parte de la página Literatura Solidaria, una editorial llamada Acumán que destina lo que sacan de sus libros a proyectos solidarios en distintos países. Están en su blog dichos enlaces.

De momento todo lo que he visto me parece genial. Y él como escritor me encanta, porque uno aprende leyéndole. No es egoísta. Es didáctico en sus reflexiones. Y muy sabio en todo lo que dice.

Me ha caído súper bien."


El blog de Yahaira, al que me refiero en ese comentario, es:

http://yahairavalverde.blogspot.com


Le felicito sinceramente por las cualidades humanas que transmite y por su capacidad para hacer que las neuronas de los demás trabajen.

Es usted la persona más interesante que he leído en mucho tiempo. Espero que siga compartiendo su talento y su filosofía de vida en estos blogs, para utilidad y satisfacción de quienes le visitamos.

Desde hoy me convierto en asiduo visitante de estas páginas y en lector incondicional.

El texto que me atrajo fue aquel en donde se pregunta de qué sirvió que murieran hombres enemigos en batallas del pasado. En su blog de poemas.

Fui tirando del hilo desde ese poema, visité la página de Acumán, llegué a Marco Aurelio en este blog, y cada cosa que leo me fascina por la sinceridad, profundidad y sabiduría humanista que desprende.

Al mismo tiempo no le veo nada pretencioso. Es usted sencillo como un monje franciscano.

Sin conocerle de nada, puedo decir que seguramente es usted una persona muy buena y de gran corazón, aparte de usar el cerebro tan bien como lo hace.

Por todo ello, le admiro, y he sentido la necesidad de expresárselo directamente aquí en esta sección de comentarios.

Le mando mis mejores deseos y todo el ánimo del mundo, para que siga adelante con sus proyectos.

Muchas gracias.

Atentamente: Elio Milay

saiz said...

Muchas gracias, Elio, por tus palabras. De verdad que me abruma un poco cuanto dices (Es mucha responsabilidad escribir sabiendo que tiene uno un lector que espera tanto de ti...) En realidad lo único que hago es publicar ideas que de vez en cuando me rondan la cabeza. Algunos de estos textos ya los tenía escritos hace años, pero nunca los había publicado... hasta que apareció el fenómeno de internet y, en especial, los blogs. Siempre pensé que estos escritos no eran merecedores de edición en papel; pero, claro, en internet es distinto porque, entre otras cosas, nadie tiene que comprar un libro para poder leerlos. Bueno, repito mi gratitud y te deseo lo mejor en estos ya próximos días navideños. Ah, intentaré visitar también tu blog y el de Yahaira que mencionas.

Elio Milay said...

No, no exagero nada. La prueba está en la tranquilidad con que rechaza los elogios, quitándoles importancia. Supongo que con las críticas hace lo mismo. Eso es sabiduría.

Una intriga, 1962, ¿de qué fecha? Parece Acuario por su forma libre e independiente de ser, así como por su conciencia solidaria y sus planteamientos éticos.

Un aviso: Su blog de poemas tiene mal el enlace. No he podido entrar hoy desde ninguno de sus otros blogs. Espero que no lo haya cerrado, porque es una maravilla.

Sigo ofreciéndome para ayudarle con mejoras estéticas, tales como cabecera, fondo o alguna ilustración. Cuando le apetezca me comenta. Yo encantado, sería un honor, porque me parecen súper valiosos sus blogs.

También estoy pensando en solicitar sus libros a Acumán, para colaborar y de paso leerle.

Un saludo cordial y muchas gracias por compartir sus textos. Son buenísimos en todos los sentidos, y yo no suelo decir estas cosas prácticamente nunca, pese a lo mucho que aprecio la Literatura y el buen ojo que suelo tener para diferenciar entre lo profundo y lo superficial. Objetivamente hablando, considero sus blogs una mina de tesoros.

Elio Milay said...

Fallan los Links a "Poemas" y a "Relatos".

saiz said...

Gracias nuevamente, Elio. Intentaré subsanar el problema con los enlaces. En cuanto a adquirir los libros de Acumán, ya sabes que todo lo adquirido de esta editorial va destinado a fines humanitarios. Te sugiero visitar su página e incluso ponerte en contacto con quienes la dirigen.

Finalmente no, no soy Acuario. Nací un 28 de octubre, así que son Scorpio o Escorpión, aunque a mí esto de la astrolomía y el zodiaco no me suscita demasiado interés. Me parece que el movimiento de los astros no incide demasiado sobre nuestro propio movimiento, sobre nuestro estado interior. Únicamente hay algo que me llama la atención, y es que mi padre murió el día de su cumpleaños. Nació el 16 de febrero de 1916 y murió en la misma fecha de 1999. Entonces se me ocurre pensar que, en su círculo de traslación alrededor del Sol, la Tierra estaba en la misma posición el día de su nacimiento y el de su muerte. Pero -insisto-, aunque es algo llamativo, no le doy demasiada importancia. Después de todo, tenemos un 1/365 de probabilidades de morir el día de nuestro cumpleaños. O sea, que en teoría una de cada 365 personas muere el día de su aniversario.

Como siempre, un abrazo.

saiz said...

Escribí deprisa y puse "astrolomía" en vez de "astrología". Perdón.