Thursday, February 12, 2009

Como en la Tierra

Fuera de la Tierra, en otros planetas, también hay volcanes, tormentas, huracanes, seísmos…

Y es que la Tierra -con su satélite (la Luna), sus rocas, sus minerales, sus viejos cráteres, sus dunas, su arena…- no es, salvo por la presencia en ella de seres vivos, muy diferente de otros planetas.

Fuera de la Tierra, en otros planetas, también hay fenómenos tectónicos, cataclismos, meteoros… Pero allí no causan daño a nadie, porque fuera de la Tierra no hay nadie a quien dañar.

2 comments:

Anonymous said...

Sí, en los otros planetas también hay montañas, valles y puede que mares u oceanos aunque no sean de agua. En algunos hay atmósfera aunque sus gases no nos resulten respirables. UN problema para hacer mapas de otros planetas es donde situar el norte y el sur. En la Tierra está claro lo que es el norte y lo que es el sur porque son sus polos magnéticos, pero en otros planetas el magnetismo es distinto.

saiz said...

Es muy curioso lo que dices. Me refiero sobre todo a lo del Norte y Sur en los otros planetas.

Claro: estamos acostumbrados a nuestra terminología y a nuestra perspectiva "terrícola".

Me recuerda un poco a lo que pasa cuando decimos que los astronautas "subieron" a la Luna. En realidad por la misma razón podría decirse "bajaron a la Luna", porque (según la perspectiva que se adopte) la Luna está "más arriba" o "más abajo" de la Tierra.

Pero, claro, todo esto es una visión -digamos- geocéntrica del universo porque en él no puede hablarse propiamente de arriba y abajo, delante y detrás, etc.

Saludos.