Tuesday, July 29, 2008

Cómo pesa esta Historia

Muchas ciudades europeas están situadas en las faldas de cerros y colinas, alrededor de un castillo. Fueron construidas así en la Edad Media, cuando era básico disponer de una fortaleza amurallada. Pero esto en la actualidad es un inconveniente, ya que las calles en cuesta son difíciles de recorrer. Son, además, calles estrechas y tortuosas, aptas para desplazarse a pie o a caballo, pero imposibles para los medios de transporte actuales.

Es el peso de la Historia.

Hasta hace poco en Europa había decenas de monedas oficiales: el franco, el marco, la peseta, el escudo, la lira, etc. Esto dificultaba considerablemente las transacciones internacionales.

Es el peso de la Historia.

Todavía hoy es difícil la comunicación verbal entre europeos de distintos países. Pese al avance del inglés como lengua internacional, aún son muchos (seguramente la mayoría) los europeos que no pueden conversar fluidamente entre sí.

Es el peso de la Historia.

Qué contraste
–por ejemplo- con los Estados Unidos: donde las ciudades, al ser modernas, poseen anchas calles trazadas en cuadrícula; donde siempre ha habido una moneda común (el dólar); y donde el idioma inglés permite comunicarse desde la costa del Atlántico hasta la del Pacífico. Es la ventaja de no tener (apenas) Historia.

A los países viejos, la Historia nos legó una rémora de división, de guerras, de fronteras… Qué pesadez.

Nuestra Historia es una carga muy gravosa. Es un lastre que tenemos que soltar.

4 comments:

Gemma said...

Bueno, Saiz, pero también nos legó la civilización, y un poso de cultura nada desdeñable: el arte, la diversidad idiomática, la diferencia, en suma.

Y eso, que también es el poso de la historia, nos enriquece. Seguro.
Un abrazo

saiz said...

Así es, Mega. Menos mal que estás tú ahí para aportar la otra cara de la moneda. Me alegra recuperar el contacto, tras este paréntesis de agosto.

Un abrazo.

Vértigo said...

Estoy con mega. No creo que la historia sea un lastre, es más, me alegra que en Europa tengamos tantas culturas diferentes.
Gracias por tu visita y tus palabras.

saiz said...

Gracias, Vértigo, por tu comentario y tu discrepancia, siempre tan bienvenidos uno y otra.