Tuesday, July 01, 2008

Hiperactivos

La gravedad atrae. Los planetas giran. El aire se mueve y entonces hace viento. El agua se evapora y entonces forma nubes. Las nubes se condensan y entonces llueve o nieva. Su rozamiento causa, a veces, relámpagos. Los minerales cristalizan. Los volcanes erupcionan...

Y hacen todo eso sin necesidad de saber ni de saberse. Sin necesidad de vida ni conciencia. (Porque, para accionar, ni la conciencia ni la vida son necesarias.)

Son seres inertes: ni están vivos ni aspiran a estarlo. Pero no están quietos. Al contrario: siempre, o casi siempre, están haciendo algo.

Son inertemente hiperactivos.

2 comments:

Anonymous said...

Todos estamos siempre haciendo algo, y todas los seres materiales están siempre haciendo algo, ya que el hacer o no hacer es solo un problema del léxico.
Un ejemplo: Podemos decir que si una piedra está quieta, es decir, no está rodando, cayendo, etc, no esta haciendo nada.
Pero si cambiamos de lenguaje, por ejemplo, la piedra en ese momento está "staying", luego está haciendo algo, verdad?
Constantemente hacemos cosas, pues no hacer una cosa es sinonimo de hacer otra, todo lo que existe es hiperactivo.
La expresion "no hacer nada" no quiere decir otra cosa que "no estar haciendo lo correcto/ esperado"
Gracias por leerme, bonito blog.


andy

saiz said...

Me parece muy interesante lo que dices: hacer nada es también hacer algo. Por tanto, el mero hecho de existir ya es "hacer".

Por lo demás, la vida es una forma (no la única) que la materia tiene para hacer cosas. Pero la acción no es privativa de los entes vivos: el viento, el volcán, la tormenta, los meteoros, el río, el torrente, el mar... hacen muchas cosas sin necesidad de tener vida. Interaccionan con su entorno y cambian de estructura, incluso geométricamente (pensemos en la forma cónica de los ciclones, en la forma ondulada de las olas marinas o de las dunas desérticas, en la perfecta y poliédrica cristalización de los minerales, etc).

Seguramente la vida sea sólo otra forma, puede que más intensa, de autoorganizarse la materia.

Pero en todo caso llevas razón en lo que dices: aunque aparentemente la materia esté quieta, en realidad "está estando", luego está "haciendo" algo.

Gracias por tu visita.