Monday, November 24, 2008

Un gran diseñador

Nadie, según parece, ha diseñado las estrellas, los planetas, los satélites, los cráteres, las rocas…

Nadie, según parece, ha trazado el musgo, los árboles, las esporas, las algas, los arbustos…

Nadie, según parece, ha delineado el pingüino, el lagarto, el camello, la rana, el pez espada…

Nadie, según parece, ha perfilado el corazón, el hígado, el páncreas, la rótula, el cerebro…

Nadie hizo un bosquejo, un plano o un esbozo de ellos. Fueron formándose a sí mismos, merced a la dinámica, el autoempuje y la mutabilidad del existir. Nadie los ha diseñado.

Nadie, según parece, es un gran diseñador.

2 comments:

Elio Milay said...

"Vincent Van Gogh pintó grandes estrellas en sus cuadros. Se ha podido comprobar que, todas esas estrellas, estaban basadas en constelaciones reales. A partir de ellas se ha averiguado el momento de creación de algunas de sus obras. Se sabe que el pintor había leído la "Astronomía Popular" de Camille Flammarion, publicada en 1881. Según una carta mandada a su hermano Theo, le revela el significado que las estrellas tienen para él: "Tengo una necesidad terrible de religión. Por eso salgo por la noche y pinto estrellas..." Su visión del firmamento fue muy especial. Según él, el objetivo de su vida fue buscar "la luz que brilla en las tinieblas", de las cuales sólo conseguía escapar trabajando sin parar. Van Gogh salía a pintar por la noche con velas encendidas en el ala de su sombrero."

Ejemplos ilustrados de Van Gogh como "astrónomo", y mucho más sobre la relación entre cuadros de pintores famosos y la astronomía en:

http://www.telefonica.net/web2/paquivecina/curiosidades/Pintura.htm

saiz said...

Gracias, Elio, por tu aportación.