Monday, November 03, 2008

¿Quiénes son ésos?

Casi nadie ha conocido a sus bisabuelos pero, de haberlos conocido, serían (entre bisabuelos y bisabuelas) ocho personas. El número de tatarabuelos-as es de dieciséis. No hay (que yo sepa) una palabra para llamar a los padres de los tatarabuelos, pero su número es de 32. Y el de los padres de éstos, 64. Sí: sesenta y cuatro.

Cada escalón que retrocedemos en el árbol genealógico, hay que multiplicar por 2 nuestro número de ascendientes. Tomando dos generaciones por centuria, en el siglo XVI vivían unos 1.000 antepasados nuestros.

(Sí: la “cadena” sería:

Siglo XX… 2 - 4
Siglo XIX… 8 – 16
Siglo XVIII… 32 - 64
Siglo XVII… 128 – 256
Siglo XVI… 512 – 1.024)

Parece increíble pero es así. En los últimos cinco siglos hemos tenido, calculando por lo bajo, unos 1.000 antepasados.

¿Y cómo fue la vida de esas personas?

Sabemos que nacieron, que tuvieron infancia y juventud: que fueron niños y niñas, muchachos y muchachas.

Sabemos que, en épocas de gran mortandad infantil, tuvieron la suerte de no morir antes de procrear. (De lo contrario, no existiríamos.)

Sabemos que, por los acontecimientos que les tocó vivir, muchos de ellos debieron sufrir privaciones, epidemias, guerras…

Pero, aparte de estas generalidades, no sabemos nada en concreto de ellos.

Lo probable es que, entre tantos antepasados, haya habido de todo: altos y bajos, delgados y gruesos, honestos y deshonestos, felices y desdichados…

Esa inmensidad de hombres y mujeres de los que venimos, cuyos genes portamos y a los que cada uno de nosotros debe su existencia nos resultan (para bien o para mal) unos perfectos desconocidos.

2 comments:

Anonymous said...

Estoy impresionada. Nunca se me habia ocurrido pensar que tuve tantos antepasados en tan poco tiempo.

(Aurora)

saiz said...

La verdad es que a mí tampoco se me había ocurrido pensarlo. Fue un amigo quien me hizo la demostración con una fórmula matemática (progresión aritmética), y es lo cierto que, si te retrotraes 1.000 años en el tiempo, el número de progenitores que tenemos es impresionante. Enseguida se pone en cifras de un millón o más.

(Gracias, como siempre, por tu comentario.)