Wednesday, May 07, 2008

Poemas selectos

Aún no se ha hecho ni de día
y Manuela ya baldea su patio con alegría,
y tararea al barrer una de Lole y Manuel,
pero suena tan quebrá…
Suena a ruina y a coñac,
suena a ganas de llorar.
Tiene en los ojos girasoles
que no saben de frases de poetas, no señor,
que van sin ton ni son cuando Manuela canta saetas.
Aún echan chispas sus andares.
A pesar de años perdidos por recodos y olivares, taconea al caminar.
Cuenta que no ha visto el mar,

que lo ha oído en caracolas que parecían cantar
fandangos de soledad.

(MAREA)

Los recuerdos suelen contarte mentiras.
Se amoldan al viento,
amañan la historia;
por aquí se encogen,
por allá se estiran,
se tiñen de gloria,
se bañan en lodo,
se endulzan, se amargan
a nuestro acomodo...
Como las heridas de guerra,
vuelven a dolernos de nuevo...
Pero los recuerdos
desnudos de adornos,
limpios de nostalgias,
cuando solo queda
la memoria pura,
el olor sin rostro,
el color sin nombre,
sin encarnadura,
son el esqueleto
sobre el que construimos
todo lo que somos,
aquello que fuimos
y lo que quisimos
y no pudo ser.

(SERRAT)

"Al lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver".

"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió"
.

(SABINA)

"Puede ser que la respuesta sea no preguntarse por qué".

"Quisiera haber querido lo que no he sabido querer".

(FITO & FITIPALDIS)

Y es que a veces la mejor poesía no se encuentra en los libros, sino en el MP3 de mi hija.

4 comments:

Anonymous said...

De Serrrat, Aute y Silvio Rodriguez , la mayoría de las canciones también son verdaderos poemas.

Saludos.

(Aurora)

saiz said...

Gracias, Aurora. Es verdad lo que dices. De Silvio Rodríguez recuerdo especialmente ésa en la que dice haber perdido su "unicornio azul". Verdadera poesía con ropa de canción.

Anonymous said...

Aunque la voz de Alejandro Sanz no es demasiado potente, sí lo son alg
unas de sus letras. Cuando escuché esta, me dí cuenta de que es lo que yo siento mientras estoy en este mundo virtual:

"Cuando nadie me ve
Puedo ser o no ser
cuando nadie me ve
Pongo el mundo al reves
Cuando nadie me ve
no me limita la piel
Cuando nadie me ve."

Abrazos.

saiz said...

Gracias, Cloe. Es cierto que, en medio de algunas canciones -y aunque éstas en su conjunto puedan no entusiasmarnos-, se encuentran a veces estrofas o frases que de hecho son poesía. Porque, a fin de cuentas, poesía (en mi opinión) es todo aquello que consigue romper la barrera del lenguaje y adentrarse, siquiera sea unos milímetros, en el territorio de la emoción.