Thursday, May 08, 2008

Monumentos

Las faraónicas pirámides, las góticas catedrales, los palacios suntuosos fueron erigidos por gentes (braceros, peones...) que vivían en cuevas o en casuchas.

Todo el lujo se alzó sobre la pobreza de otros. El esplendor se hizo a base de miseria.

Curiosamente hoy se admiran esos edificios y nadie parece avergonzarse de ellos.

Pueden ser obras de arte, pero también de postración. Son monumentos... a la iniquidad.

2 comments:

Anonymous said...

Lo que pasa es que no queremos pensar en eso. Vemos las pirámides de Egipto y no queremos pensar en los esclavos que las hicieron y en los latigazos que seguramente se llevarían. Lo mismo con las demás obras monumentales. Preferimos quedarnos con la belleza de las piedras sin pensar en todo lo que hay detras de todo eso.

(Aurora)

saiz said...

Tienes razón en lo que dices. No es grato pensar en ese fondo al que aludes. Supongo que por la misma razón idealizamos la historia, nos quedamos sólo con gestas, anécdotas y celebraciones. Llegó el año 1992 y para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América se organizaron fastos e incluso una exposición internacional. Se realzó la hazaña de Colón y las tres carabelas, pero casi nadie habló de todo lo ocurrido en ese continente durante los siglos siguientes: exterminios de razas, sometimiento de indígenas, trata de esclavos arrancados de África y llevados a ese "Nuevo Mundo", etc. No: parece de mala educación hablar de hechos tan excesiva y dolorosamente reales.

(Gracias, como siempre, Aurora, por tus visitas y comentarios.)