Tuesday, September 23, 2008

Tener razón

A raíz de leer algunos poemas de Fernando Pessoa en decir-lo-indecible.blogspot.com, me intereso por este autor, quien no sólo escribió poesía. Entre sus textos en prosa (pero no prosaicos) encuentro esta (para mí) pequeña joya, que explica bien lo poco que a menudo significa “tener razón”:

Me encontré hoy en la calle, por separado, a dos amigos míos que se habían peleado el uno con el otro. Cada uno de ellos me contó la historia de por qué se habían pelado. Cada uno de ellos me dijo la verdad. Cada uno de ellos me expuso sus razones. Los dos tenían razón. Los dos tenían toda la razón. No era que uno viera una cosa y el otro viera otra, o que uno viera un lado de las cosas y el otro un lado diferente. No: cada uno veía las cosas exactamente como habían pasado, cada uno las veía con idéntico criterio, pero cada uno veía una cosa diferente, y cada uno, por lo tanto, tenía razón.

4 comments:

indecible said...

Gracias por la cita. Pues a ver qué te parece este poema de Pessoa:

Ah, quieren una luz mejor que la del sol,
quieren prados más verdes que éste,
quieren flores más bellas que éstas que veo.

A mí este sol, estos prados, ests flores
me contentan.
Pero si acaso me descontentan,
lo que quiero es un sol más sol
que el sol.

Lo que quiero son prados más prados
que estos prados.

Lo que quiero son flores más flores
que estas flores.

Todo más ideal de lo que es
del mismo modo y de la misma forma.

saiz said...

Gracias a vosotros. Pessoa, siempre genial. Cada vez me intereso más por este autor. Tiene una sensibilidad que, no sé por qué, me resulta parecida a la de Kafka. Sería una especie de Kafka "a la portuguesa", y con la diferencia de que Kafka volcó su genio en lo narrativo y Pessoa en lo poético.

indecible said...

Todo es genial en él, en efecto. En su libro de Diarios (puede conseguirse en la librería-cafetería "El Bandido Doblemente Armado", en calle Apodaca de Madrid) viene este párrafo:

"El infinito siempre me hace pensar en aquella definición de caja que un día oí en la boca de un niño. ¿Sabes lo que es una caja?, le pregunté (ya no recuerdo por qué). -Sí lo sé, señor, me respondió: es una cosa para guardar cosas".

saiz said...

Gracias. Decididamente, hay que leer a Pessoa.