Wednesday, May 30, 2007

Ser yo

Ser yo. Estar dentro: esos brazos son míos; esas piernas son mías; si alguien golpea esta cara me dolerá a mí; si mastico una almendra sentiré yo el sabor... El territorio de mi percepción; el espacio donde mando; el que gobierna este cuerpo; las terminales nerviosas y allí donde convergen; la mente rectora y también quien la rige. Yo.

Pero ahora sabemos que los yoes son limitados. Igual que no hay infinitas especies, ni infinitos árboles ni infinitos tigres, tampoco hay infinitas yoidades.

Cuando mueras, desaparecerá tu yo. Pero lo probable es que, antes o después, alguien nazca con él. Ya hemos dicho que no son infinitos.

Tendrá otra identidad pero tendrá tu yo. Tendrá tu sujeto. Esa persona será (serás) tú, aunque no recuerde (recuerdes) que antes vivió (viviste) en ti.

En pocas palabras: tú serás él.

Thursday, May 17, 2007

Añicos

Lo peor no es que el entramado se haya hecho añicos. Lo peor es que la pieza que cayó y produjo el desmoronamiento, se ha perdido. No va a volver.

Y a ver ahora cómo rehacer un ensamblaje sin su añico de bóveda, sin su pieza angular.

Monday, May 14, 2007

Entre medias

Nota biográfica:

Su primera muerte duró entre el principio de los tiempos -denominado big bang- y el día en que fue concebido.

Su segunda muerte duró entre el día en que expiró y el final de los tiempos.

Entre medias hubo una grieta llamada "vida"; en la que, por su insignificancia y fugacidad, no nos detendremos.

FIN.

Friday, May 11, 2007

UN CORAZÓN AL REVÉS (por Nuria Saiz)

Myrtle era una vieja que tenía el corazón al revés, por lo que presentaba una extraña particularidad. Si la hacían costillas, lloraba. Sólo rió de verdad con ganas cuando su viejo marido murió. Y ella, la pobre y adinerada Myrtle, vivía en una gran casa, con enormes ventanas que dejaban entrar la luz.

En cuanto salía a la calle y pisaba el suave césped, ¿qué encontraba?

-Niños alegres que la sonreían con ilusión mientras jugaban a sus inocentes juegos.

-Mujeres felices que la comentaban lo bien conservada que estaba para su edad.

-Hombres contentos que la ayudaban a cruzar la calle y a subir las escaleras.

Oh, sí, la vieja Myrtle tuvo una vida que todos habríamos deseado.

Pero en realidad era la persona más desdichada de toda Happytown: Cada sonrisa le sentaba como un escupitajo en la cara. Cada felicitación era como un insulto. Cada vez que le contaban un chiste, lloraba a mares. Cada caricia la sentía como una araña.

Y allí estaba la pobre Myrtle, en su iluminada mansión, asqueada de su vida, cuando ocurrió.

Era Nochebuena, una de las fechas del año que más odiaba. Sonó el timbre y abrió sin imaginar lo que encontraría detrás de la puerta: cinco jóvenes, sonrientes y ataviados con bellos vestidos, le dedicaron una canción angelical en la que le deseaban feliz Navidad, que le fuera bien en la vida y que viviera muchos años. También le recordaron lo mucho que la querían y lo buena y guapa que era.

Myrtle no pudo contener su rabia. Cogió su alegre cuchillo rosa y con él mató a los cinco jóvenes. Un sentimiento de orgullo la invadió.

Lo que pasó después fue muy rápido. Unos amables y gentiles policías la cogieron y la metieron en un bonito, sucio y oscuro vagón. Y a través de esos hermosos y oxidados barrotes vio cómo se alejaba de su horrible casa, de su horrible barrio, de sus horribles vecinos…, de su horrible vida.

Después de un rato, el vagón se paró enfrente de una puerta de hierro macizo. Se podían ver las ralladuras de las uñas de los que habían intentado escapar. "Esto es arte (pensó Myrtle al ver las marcas), no como todos esos horribles cuadros que hay en mi vieja casa, llenos de asquerosos hombres y mujeres, de esas horribles flores, de esos imbéciles animales, de esas irritantes sonrisas".

Y alegre fue su sorpresa cuando, escrito en la puerta, pudo leer “Manicomio Municipal de Happytown”.

Desde el principio le encantó el lugar. Con esas bellas paredes desconchadas. Con esas amigables cosas negras que se arrastraban por el suelo. Con esas decorativas manchas de quién-sabe-qué que daban gran sensación de pureza.

De vez en cuando, desde su confortable celda, podía escuchar los poéticos delirios de algún compañero.

Un buen día, algo que Myrtle comió hizo que enfermara de tuberculosis, y después de las dos semanas más felices de su vida se la encontraron muerta, con una sonrisa en los labios.

Actualmente disfruta de una alegre estancia en el infierno.

Tuesday, May 08, 2007

Reconquista

La NO-VIDA aguarda pacientemente que este planeta, uno de los pocos lugares que le quedan por ocupar, caiga en su poder.

Era suyo (como todo) y lo perdió, pero volverá bajo su dominio. De eso no tiene ninguna duda.

Monday, May 07, 2007

Un gigante

Algo negro y gigante cruza ríos, montes, prados. Es mayor que el establo y que el castillo de Herodes. Pero no es que King-Kong haya entrado en Judea. Es sólo que mi gata se ha subido al belén.