Monday, April 21, 2008

¿Extinción?

Los animales de la misma especie luchan entre ellos por el alimento, por el territorio, por las hembras… Pero raramente llegan a matarse entre sí. A veces, de modo ocasional pueden producirse la muerte, como esos ciervos machos que en sus arremetidas quedan trabados por los cuernos y, al no poder separarse, perecen de hambre; o casos aislados de animales que, al luchar con otro congénere, no calculan sus fuerzas y acaban matando al adversario; o animales encerrados cuyos instintos se trastornan a causa de la cautividad. Pero son excepciones, rarezas.

Lo normal es que en esas luchas intraespecíficas no se llegue a dar muerte al oponente. Y no puede ser de otro modo. Aunque posiblemente en el devenir biológico hubo especies con esa conducta, han terminado por extinguirse a causa de su propia autodepredación.

Actualmente sólo hay una especie que practique la violencia mortífera contra individuos de su misma especie. Es, obviamente, el ser humano. Y, al igual que probablemente ocurrió con los otros animales con actitud autodepredadora, su destino (salvo que abandone esa conducta) parece ser la extinción.

¿Seremos capaces de abandonar esa conducta?

1 comment:

saiz said...

Pero la disyuntiva es clara:

O acabamos con la guerra como instrumento para resolver conflictos, o la guerra acabará con nosotros.

Nuestra capacidad de producir y perfeccionar armas ha llegado a tal punto que una guerra como las que hubo en siglos pasados, acabaría con la humanidad.

¿Te imaginas qué habría sido del mundo si las guerras -desde las que se libraron en la antigüedad (imperialismo romano, guerras púnicas, cruzadas, conquista y reconquista, guerra de los cien años...) hasta las invasiones napoleónicas, guerra franco-prusiana, las dos guerras mundiales... se hubieran hecho con el armamento de que ahora se dispone?