La presencia de fósiles de almejas, caracolas y otros animales marinos en montañas y desiertos influyó probablemente en el surgimiento de leyendas sobre grandes diluvios e inundaciones; es decir, en la creencia de que durante un tiempo el agua cubrió esos territorios. Una de esas fabulaciones es el relato bíblico del diluvio universal.
Curiosamente, mucho tiempo después la historia de Noé sirvió para explicar el descubrimiento de restos de dinosaurios y el porqué de que esos animales ya no existieran. Se habrían extinguido, sencillamente, porque no cabían en el arca. Debido a su gran tamaño Noé no pudo salvarlos y perecieron ahogados.
Por muy ridículo o pueril que ahora nos resulte, lo cierto es que durante bastante tiempo a los saurios se les llamó animales antediluvianos, y así aparecieron nombrados, incluso, en libros científicos.
Cabe preguntarse cuál será, de entre todas nuestras actuales convicciones científicas, la que más mofa y rechifla provocará en el futuro, en ese porvenir en que los antediluvianos seremos nosotros.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
5 comments:
No hace falta viajar al futuro. Algunos norteamericanos niegan TODAVÍA HOY a Darwin...
...¿Cómo es posible que la razón quede sepultada por el fanatismo, por la superstición, en un país supuestamente "desarrollado"?
Gracias, Mega, por tu comentario. Pensaré sobre lo que dices. Feliz 2008.
Sobre el diluvio universal:
En mas de 150 culturas alrededor del mundo y sin ninguna conexion entre ellas (Debido a la antigüedad en la que se supone que sucedio) hay leyendas sobre el diluvio universal, en la mayoria de ellas se habla de un elegido y de un arca con medidas casi siempre equivalentes y con la diferencia de que el material para construirlas siempre es el material tipico de la zona. Con esta informacion da para pensar que algo tuvo que suceder
Gracias, Pedro, por tu aportación. Aunque en la antigüedad haya habido una inundación, desbordamiento o lluvia muy copiosa, lo que está claro es que los saurios no se extinguieron por eso. El objeto de la entrada era el uso de la expresión "animales antediluvianos" para referirse a los grandes reptiles que, según ahora sabemos, se extinguieron mucho antes de la aparición del hombre. Tu comentario lleva a otro aspecto de la cuestión, la existencia real de un hecho que explique el surgimiento de leyendas, en lugares distantes, sobre un "diluvio universal" y un arca salvadora. Si encuentro documentación sobre ello, te lo indicaré. Feliz año 2008 para ti también.
Los saurios no fueron animales creados por Dios por lo que no les fue permitido entrar al arca esos fueron animales creados o modificados geneticamente por los hombres ante diluvianos los cuales contaban con dichos conocimientos asi como la fusion entre hombre y animal creando asi amargamas tales como lo que en la mitologia griega se llamo minotauro (para dar un ejemplo)
Post a Comment